lunes, 11 de noviembre de 2013

Ruta del Alba


Este sábado, varios integrantes de la Asociación Legio Photos VII estuvimos de senderismo por un paraje altamente recomendable: La Ruta del Alba (declarado Monumento Natural).








A 43 km. de Mieres, en dirección a Pola de Laviana, llegamos a Soto de Agues. Junto a las instalaciones deportivas de la localidad hay un generoso aparcamiento donde dejar nuestros coches para comenzar la ruta por un camino apto para vehículos prácticamente durante todo el recorrido.


Como podréis apreciar por las fotos, hasta llegar al área recreativa de La Vega, disfrutamos de una pista acondicionada, antiguo camino minero y aprovechable por cualquier vehículo hasta este punto. A partir de ahí el camino se hace un poco más angosto (Foces de Llaímo), pero es perfectamente transitable.





De cuando en cuando, alguna fuente y alguna casa de pastores nos indica que es una ruta bastante transitada y sus vegas aprovechadas por los ganaderos para criar las afamadas vacas asturianas...
 




La ruta es de dificultad baja y apta para todo el mundo. Son 7 km. prácticamente llanos, salvo el último tramo donde se sube un poquito. Siempre acompañados por el bravo río Alba, podemos contemplar cientos de rápidos y varios saltos importantes, algunos de varios metros de altura, hasta llegar a una imponente cascada, casi al final del camino.

 




Como podéis observar, el paraje en otoño nos ofrece toda una gama de colores para dejarnos envolver por esta estación mágica. Con rincones realmente espectaculares y dignos de cualquier película como "El Señor de los Anillos", cada revuelta del camino es una sorpresa.




En el primer tramo veremos cientos de castaños, alisos, robles y avellanos, mientras que en el segundo, a más altura, podremos observar cómo las hayas se adueñan del paisaje, junto con abedules y acebos (además de tilos, sauces, escuernacabras y mostajos).








Con indicadores y paneles cada cierto tramo del camino, el senderista está perfectamente informado en todo el recorrido. Aunque la ruta (ida y vuelta, 14,2 km.) puede hacerse en menos de cuatro horas, si queremos disfrutar de la exuberancia de la naturaleza, seguramente echemos toda la mañana y aún parte de la tarde...








En pleno corazón del parque natural de Redes (declarado en 1996), Reserva de la Biosfera (2001) y ZEPA (Zona de especial protección para las aves, 2003), esta ruta es muy transitada en todas las estaciones del año, siendo especialmente digna de recorrer en otoño, por el color que toman las especies arbóreas de las orillas del Alba. Al cabo del primer kilómetro de recorrido se ubica una pequeña piscifactoría de truchas en varios niveles, y un poco más adelante aparecen los restos de lo que fue un antiguo cargadero de mineral (mina de hierro Carmen).





A partir del segundo kilómetro penetramos en las llamadas Foces de Llaímo, excavadas en la roca por el río. Es a partir de aquí donde la belleza del entorno nos hace parar cada cinco minutos para hacer fotos... (para muestra, "me he vengado", colocando todas estas fotos en la entrada, que daría para dividirla en varias partes...).









Encajonado entre paredes verticales de roja, el desfiladero horadado por las aguas bravas del Alba muestra todo su esplendor: una explosión de rápidos, saltos, agua burbujeante, rellanos, cascadas (hay una de más de 20 m.), pequeños puentes de madera... hasta llegar a la bifurcación de la corriente en dos (Alba y Llaímo), con una pequeña vega denominada La Cruz de los Ríos, donde se ubican una serie de bancos y mesas para disfrutar del entorno comiendo el bocata y observando el Picu Retriñón (1862m.), que divide los concejos de Aller, Caso y Sobrescobio.






Después de atravesar la espectacular hoz de Llaímo, el camino finaliza en la Cruz de los Ríos, vega donde se ubica un refugio de caza y donde podremos descansar un rato (dispone de mesas y bancos) y reponer fuerzas comiendo el bocata para comenzar el regreso a Soto de Agues, nuestro punto de partida.









En resumen, es una ruta para disfrutar, ya que es muy tendida y fácil de caminar, y rodeada de agua, vegetación y belleza natural. Todo un lujo para quien busque pasar el día rodeado de naturaleza y parajes espectaculares... para gozar sin prisa de las maravillas del paisaje de montaña.




La popularidad de esta ruta hizo que los gestores de Redes la acondicionasen en más de tres cuartas partes de la misma, por lo que puede realizarse prácticamente sin necesidad de equipamiento especial.


Algunos enlaces:


FOTO DE GRUPO en el facebook de Luis.









 



Os pido disculpas por "la venganza" que me he tomado después de más de un mes sin subir nada al blog con esta "avalancha" de fotos... pero el sitio sin lugar a dudas lo merece. Si podéis acercaros NO LO DUDÉIS UN MOMENTO. Además, en otoño la Ruta del Alba es especialmente ESPECTACULAR. Como siempre, deseo que os haya gustado el lugar y el reportaje.

(c) Javier Díaz Barrera, 2013.