viernes, 12 de abril de 2013

Rincones de León II: La Plaza Mayor


La Plaza Mayor de la Constitución de León (ese es su nombre completo, aunque siempre será LA PLAZA MAYOR) fue construida en dos fases sobre uno de los mercados medievales más importantes que se crearon extramuros de la ciudad medieval.




La primera fase comienza en el año 1657 como consecuencia de un incendio en el mercado, en base a un boceto del padre jesuita Antonio Ambrosio, rematándose veinte años más tarde, en 1677 en base a los planos de Francisco Piñal y con obra de los maestros canteros Francisco de la Lastra y Pedro del Hoyo.



Con otras denominaciones anteriores, como Plaza del Pan o Plaza de la Constitución, hoy día sigue siendo el corazón y centro neurálgico por excelencia de la ciudad, y desde comienzos de este siglo tiene, no sin polémicas*, un aspecto renovado y distinto del conocido por generaciones anteriores, con pavimento en piedra caliza gris y rojiza, y el añadido de las cuatro farolas de la antigua plaza de San Marcos.

 (*) En diciembre de 2001, concluyeron la construcción del aparcamiento subterráneo, el hotel y las obras de acondicionamiento general, con encendidos debates ciudadanos e inusitados hallazgos, como un túnel de 12 metros bajo los soportales o cientos de piezas romanas y medievales.




Con planta ligeramente trapezoidal, en ella desembocan las típicas calles de Escalerilla, Mariano Domínguez Berrueta (desde la plaza de Regla), Bermudo III (ubicación de la antigua Puerta de la Harina), Matasiete y Santa Cruz (continuación tras la interrupción de la plaza de la Calle Mariano D. Berrueta que nos lleva hasta las antiguas Cercas).



En la esquina desde donde están tomadas la mayoría de las fotos que veis aquí se ubica "a guisa de Arco de Cuchilleros de Madrid" una escalera estrecha y oscura, con estructura realizada en el siglo XVI y una hornacina donde se ubica una Inmaculada. Esta escalera fue famosa durante la guerra de la Independencia ya que los enfurecidos lugareños dieron muerte allí a un soldado francés. Además, la citada esquina es la ubicación de uno de los bares más típicos y antiguos de la zona vieja: Casa Benito.







Donde emboca la Calle Santa Cruz, también viene a morir la mítica calle "Matasiete", de apenas 73 metros de longitud y bastante retorcida, bautizada así en recuerdo de una terrible refriega ocurrida en los oscuros años del medievo (1330), protagonizada por nombres de rancio abolengo (Gil de Villasinta, Juan de Velasco, Don Gutierre).



Entre esta calle y la embocadura de la calleja de Ramiro III en el antiguo consistorio se ubicaban hasta no hace muchos años (yo aún los recuerdo) los Urinarios Públicos... aún puedo ver a una mujer (supongo que encargada de su limpieza), sentada en una silla (aspirando los efluvios que emanaban de los vapores ciudadanos) que cobraba "una perrona" por su utilización.



Escenario aún hoy (miércoles y sábados) del mercado de frutas y verduras, sigue siendo punto de encuentro y de celebraciones. La mítica procesión del encuentro congrega en su interior a más de diez mil personas el día de Viernes Santo. Las tradicionales Sopas de Ajo de San Pedro siguen celebrándose en la plaza, así como múltiples espectáculos (conciertos, representaciones). Antiguamente llegó a ser plaza de toros y patíbulo donde se ejecutaba a los condenados a muerte.



Muchos leoneses no saben que (además de en la plaza de Regla) aquí también estuvo instalada la fuente de Neptuno, antes de ocupar su actual emplazamiento en la Plaza de San Francisco. Estaba en el centro geométrico de la plaza, mirando en dirección a la Catedral y con el tridente apuntando al Consistorio.



El edificio más emblemático de la plaza es el antiguo Consistorio, denominado "Gota de Leche" (donde se daba leche a los niños pobres), que también fue Juzgado, cuartel de los Municipales y que ahora es un Centro Municipal Multiusos, con un Taller de Artes Plásticas.



La plaza presenta pórticos y arcadas sobre pilares de piedra (que cobijan varios locales de asueto y una mueblería). Estos arcos soportan dos plantas (primera con balcón corrido y segunda con balcones individuales) de viviendas tradicionales (donde se ubicaban la mayoría de las "casas de dormir" o pensiones leonesas), aunque hoy gran parte del lienzo Este está ocupada por un Hotel.



Espero que os haya gustado este minirrecorrido por uno de los lugares más emblemáticos de León, aunque os aseguro que habría para un buen libro con todas las leyendas que se ubican en sus alrededores. Las fotos que os he puesto no incluyen las que tengo por el disco duro no como elemento arquitectónico sino como sede de eventos, incluido el mercado tradicional. De lo contrario, habría resultado demasiado pesado.



(c) Javier Díaz Barrera, 2013.

7 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Esto no es un reportaje, es un" todo en uno " pues viéndolas te traslada allí, parece que lo está haciendo uno y se palpa la plaza en vivo.
      Magnífico y bien presentado.

      Eliminar
  2. Me ha encantado el post, por cierto el próximo día que paseis al lado del edificio del Consistorio, fijaros el ancho que tiene, hay una historia de fondo digna de ser contada también.

    Abrazote utópico, Irma.-

    ResponderEliminar
  3. Anoche dejé un comentario (al menos eso creo) sobre lo buenas que están las fotos y lo interesantes que me resultaron los comentarios del reportaje, pero no lo veo, así que puede ser, que debido a las horas de la madrugada que eran, lo mismo ni lo dejé.
    Creo (ya no hay que asegurar nada) que decía algo sobre los recuerdos gratos que me evocaron las fotos, de mi visita a la ciudad con unos cuantos amigos.
    Saludos

    PD: si yo te contara el material fotográfico que tengo como aficionado...; ni una cuarta parte del tuyo

    ResponderEliminar
  4. Puffff !!!!! qué nivel !!!! de todo de fotografías y de texto.
    Enhorabuena. Toda mi admiración.

    ResponderEliminar
  5. Puffff !!!!! qué nivel !!!! de todo de fotografías y de texto.
    Enhorabuena. Toda mi admiración.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tus comentarios. Siempre son bienvenidos.